Ambiente

Pasado, presente y futuro

El Gobierno de Puerto Rico no toma seria consideración de los problemas ambientales de la Isla hasta el año 1970, cuando se aprueba la Ley de Política Pública Ambiental. Pero no es hasta el 1995 que se enmienda esta ley para fomentar la reducción y el reciclaje de desperdicios a través de la educación, con la meta de que para el 2000 se estuviera reciclando un 35% de los desperdicios. La realidad es que al día de hoy apenas alcanzamos de un 10 a un 12% de separación de desperdicios. La mayor parte de lo cual va a programas de reciclaje fuera de Puerto Rico. El trasfondo histórico presentado anteriormente muestra que Puerto Rico como nación está en sus primeros pasos en términos del reciclaje y Energy Answers se compromete a fomentar esta actividad ya que es parte esencial de nuestro proceso de recuperación de recursos.

Educación, necesidad y beneficios

Energy Answers entiende que el reciclaje es vital para el proceso de recuperación de recursos. Por lo tanto, nos comprometemos a educar sobre el reciclaje y sus beneficios, Además se fomentarán programas de reciclaje en el pueblo de Arecibo para aumentar el mismo en todos los niveles.

Esta educación reducirá la cantidad de basura que producimos diariamente. Esto porque muchos de los productos que normalmente desechamos y terminan en un vertedero, son reciclables.

Diversificación

En Puerto Rico, casi toda la basura que se genera va directo al vertedero. Excepto por la baja tasa que tenemos de reciclaje, todo el material reusable se pierde. Es importante que busquemos métodos de diversificación al disponer de los desperdicios, como lo es la recuperación de recursos.

En otros países como Dinamarca el 54% de sus desperdicios se lleva a plantas WTE, el 42% se recicla o composta y sólo el 4% se lleva a vertederos. Por otro lado, Alemania procesa el 35% en plantas WTE, recicla y composta el 65% y sólo lleva a vertederos el 1% y en Suecia se procesa un 49%, se recicla y composta el 48% y sólo un 3% se lleva a vertederos.

Necesitamos entender que la basura es un problema real y tenemos que manejarla de forma adecuada. Esta tecnología no es un experimento, lleva décadas en uso, en países donde la calidad de vida y los estándares de salud son de excelencia y debemos tomar de ejemplo.

54496ab8697ed345645ed9a0_recycling-chart.gif