Basura

A. Situación de basura en Puerto Rico vs. otros países

Actualmente generamos aproximadamente10,000 toneladas de basura al día, y un 90% de toda nuestra basura va directamente al vertedero. Entre 2005 y 2006, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ordenó el cierre de cinco vertederos en Puerto Rico por su incumplimiento con leyes ambientales y manejo deficiente que ponía en riesgo la salud de los ciudadanos, así como los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Una vez cesen operaciones los cinco vertederos cuyo cierre ha ordenado la EPA y que reciben el 20% de los desperdicios de todo Puerto Rico no queda duda de que, a mayor demanda de lugares de disposición de basura, aumentarán las tarifas de los vertederos. Esto representará un gran problema para muchos municipios que no contarán con los fondos suficientes para la disposición.

B. Contaminación del agua, tierra y gases

El vertedero de Arecibo impacta directamente la Reserva Natural Caño Tiburones, que ubica sobre uno de los más grandes e importantes acuíferos de Puerto Rico. El vertedero no cumple con regulaciones como por ejemplo, el uso de cubiertas impermeables “liners”. Esto causa que los lixiviados o jugos tóxicos de la basura lleguen directamente y sin algún tratamiento al agua subterránea del Caño Tiburones. De igual forma impactan la tierra, afectando de forma negativa su uso agrícola y para la ganadería, haciendo inútil suelos que pueden ser productivos.

El vertedero de Arecibo tampoco tiene un sistema de recolección de gases, por lo cual no trata, monitorea, ni muestrea sus emisiones al aire. Además de que produce olores indeseables, las concentraciones de estas emisiones podrían estar por encima de los límites permitidos y seguros para el ser humano y el medio ambiente. Estos impactos se extienden sin control por décadas, aún después de cesar operaciones los vertederos.

Los vertederos comunes en Puerto Rico, al no tener medidas de seguridad y no manejar los desperdicio debidamente, presentan un potencial de incendios. Se han registrado fuegos en los vertederos de Arecibo, Toa Baja y Carolina. Estos fuegos son altamente peligrosos para la salud de las personas en áreas cercanas, ya que se genera una gran cantidad de humo, el cual contiene partículas sumamente dañinas para el sistema respiratorio.